jueves, enero 9, 2025
HomePOLÍTICATodo lo que hay que saber sobre el mayor INTERCAMBIO de PRISIONEROS...

Todo lo que hay que saber sobre el mayor INTERCAMBIO de PRISIONEROS entre Estados Unidos y Rusia en la historia

Estados Unidos y Rusia completaron el jueves su mayor intercambio de prisioneros en la historia postsoviética, un acuerdo que involucró a 24 personas, muchos meses de negociaciones y concesiones de otros países europeos que liberaron a rusos bajo su custodia como parte del intercambio.

Entre las 24 personas, algunas prominentes y otras no, había un grupo de periodistas y disidentes políticos, presuntos espías, un pirata informático y un estafador. Incluso un hombre condenado por asesinato.

¿Quiénes fueron liberados?
Rusia liberó a 16 personas, entre ellas el reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich y Paul Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan. Ambos enfrentaban largas sentencias de prisión después de ser condenados en el sistema legal fuertemente politizado de Rusia por cargos de espionaje que el gobierno de Estados Unidos calificó de infundados.

Moscú también liberó a la periodista de Radio Free Europe/Radio Liberty Alsu Kurmasheva, una ciudadana estadounidense y rusa condenada en julio por difundir información falsa sobre el ejército ruso, acusaciones que su familia y su empleador han rechazado.

Gershkovich, Whelan y Kurmasheva llegaron el jueves por la noche a la Base Conjunta Andrews, Maryland, donde fueron recibidos por el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Rusia también liberó a Vladimir Kara-Murza, un crítico del Kremlin y escritor ganador del Premio Pulitzer que cumplía una condena de 25 años por cargos de traición ampliamente considerados como motivados políticamente.

El más infame de las ocho personas que Rusia recuperó es Vadim Krasikov, quien fue condenado en Alemania en 2021 por matar a un exrebelde checheno en un parque de Berlín dos años antes, aparentemente por órdenes de los servicios de seguridad de Moscú.

También recibió a dos presuntos agentes “durmientes” que fueron encarcelados en Eslovenia, tres hombres acusados por las autoridades federales en Estados Unidos y dos hombres que regresaron de Noruega y Polonia.

RECIENTES