Docentes y alumnos de la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra, dieron inicio a la Semana Cultural, actividad que tiene entre otros fines, el propósito de fortalecer la identidad cultural de los estudiantes.
Las actividades se llevan a cabo en la cancha del plantel, situado en el fraccionamiento Riberas del Bravo, donde los estudiantes se desarrollaron socialmente.
Elizabeth Nieto, directora de la institución educativa, señaló que la idea de esta práctica es brindar un giro innovador a las tradicionales semanas culturales académicas, dando participación al entorno y contexto en el que los alumnos y los maestros se integran cotidianamente, dejando que se muestren y expresen las culturas y formas urbanas que tienen arraigadas.
“Tenemos como principal objetivo dentro del marco de la nueva escuela mexicana, cumplir con los propósitos que nos mantienen trabajando diariamente, que los alumnos logren identificar la diversidad cultural que se tiene y que fortalezcan su identidad cultural”, indicó.
Dijo que además se busca enriquecer la experiencia educativa, por lo que trabajaron con grupos heterogéneos, dando la oportunidad de promover la integración y la inclusión que deben ser fundamentales en prácticas como éstas.
La docente mencionó que al estar trabajando bajo estas prácticas de talleres, se logró que los alumnos desarrollaran habilidades sociales y emocionales que les permitieron identificar sus gustos, defender y fundamentar sus ideas.
“Diariamente tenemos el claro objetivo de crear un ambiente escolar positivo, que la escuela sea el lugar donde ellos se sientan seguros, se motiven y se descubran, que sepan lo valorados y respetados que son y que puedan forjar una identidad desde su cultura y apropiación de ella”, expresó la directora del plantel.
Las actividades se realizarán toda la semana y concluirán el viernes con la develación del mural que crearán los estudiantes.