Informan acciones para la prevención de la violencia familiar
En el marco del Día Naranja, el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) retomó la campaña “Lo hacemos por todas”, donde cada mes, en torno al 25N (25 de noviembre), las dependencias municipales rinden un informe de actividades sobre las estrategias implementadas para la atención y prevención de la violencia de género contra las mujeres.
En este sentido, Elvira Urrutia Castro, directora general del IMM, acompañó el informe de la Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género, así como del Centro Municipal para la Atención y Trabajo con Hombres y Masculinidades (CEMATH).
Al respecto, se dio a conocer que a través de la Dirección de Prevención Social se sensibilizó a 283 adolescentes, padres y madres de familia a través del Programa Valórate; asimismo, se llevaron a cabo 880 charlas y talleres en escuelas en beneficio de 8,610 estudiantes.
A las anteriores se suman las 41,207 atenciones brindadas a través de la Estrategia Integral para Prevenir la Violencia contra Mujeres y Niñas, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con el Gobierno Municipal.
Por otro lado, a través del CEMATH se dio a conocer que durante el año pasado dicho Centro trabajó con 16,857 hombres y adolescentes, mientras que en lo que va del año ha brindado atención a 6,981 personas.
Durante el año pasado la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género atendió a 1,216 personas a través del área jurídica y brindó 3,060 atenciones psicológicas. Además, en lo que va del año ha atendido a 411 personas a través del área de jurídico y 782 atenciones psicológicas.
La dependencia ha implementado una campaña permanente de información y promoción de la denuncia, teniendo como resultado 3,846 personas atendidas en lo que va del 2025. En este sentido, agregó que durante este periodo se han atendido 1,098 folios relacionados a la violencia familiar y de género, logrando la detención de 113 personas.
Al respecto, el Presidente Municipal, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, agradeció a las dependencias involucradas, ya que se han especializado en brindar un mejor servicio a la población.
Indicó que la violencia intrafamiliar tiene muchas aristas que incluso no son identificables, por ello es importante brindar acompañamiento psicológico, ya que se trata de un servicio integral.
La seguridad en Ciudad Juárez debe privilegiarse en la prevención, destacó el alcalde.
En la rueda de prensa estuvo presente Antonio Salas, director de Prevención Social; la policía Elva Adriana Valenzuela; Enrique Burciaga, director de la DEVIFG; Jessica Ileana Leyva, jefa operativa de la DEVIFG; y Jesús Martín Regis, coordinador del CEMATH.