El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, a nombre del Cabildo y de la comunidad de Juárez, entregó el “Premio Municipal al Policía del Año”, edición 2024, con el que se reconoció a cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y uno de la Coordinación de Seguridad Vial, porque fueron más allá de su deber al desempeñar su trabajo.
En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el alcalde reconoció el esfuerzo y la entrega de toda la corporación de Seguridad Pública, lo que se demuestra con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La ciudad que más avanzó en la percepción de seguridad en todo el país fue Ciudad Juárez y esto, evidentemente, lo debemos a nuestra corporación”, indicó.
En el año 2019 se registraban mil 453 homicidios, lo que representaba una taza de 91.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes, que se traducía a un promedio de 121 homicidios mensuales.
Afirmó que gracias al trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en el 2024 se logró bajar la cantidad de homicidios a mil 83, lo que representa una taza de 68 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
“Esto significa una reducción de casi un 50 por ciento en la taza de homicidios en tan solo 5 años; es un logro significativo y es algo de lo que estamos muy orgullosos de nuestra corporación”, dijo el alcalde.
Comentó que disminuyó el robo de vehículos y negocios y estos son algunos de los logros que se pueden mencionar.
Ante esto, sólo se puede dar gracias a las y los policías; particularmente a los elementos que hoy son galardonados y que a través de su trabajo demuestran su compromiso hacia la comunidad.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, dijo que es necesario agradecer no sólo a los seis elementos, sino a toda la corporación, porque todos ellos exponen su vida para cumplir con su deber.
Este galardón es promovido por parte de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública, la cual es integrada por los regidores Mireya Porras Armendáriz, Eduardo Valenzuela Martínez y María Dolores Adame Alvarado.
Porras Armendáriz informó que para entregar el premio se llevó a cabo un análisis por parte del secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales; personal de esa dependencia, de la Contraloría Municipal y del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
Para ello se revisaron los archivos de los elementos para evaluar su desempeño diario, así como aquellos actos extraordinarios, heroicos y más allá del deber de las y los elementos de Seguridad Pública.
Después de analizar las acciones de los policías se determinó elegir a seis elementos.
Ellos son el Policía III Edgar Antonio Villalba Gloria, quien el 17 de abril del 2024 participó en un enfrentamiento entre personas armadas y elementos de la Policía Municipal en calles del fraccionamiento El Palmar, logrando detener a 3 hombres y 3 mujeres que portaban 4 armas cortas y 4 fusiles de grueso calibre, además de cargadores y cartuchos útiles; los detenidos estarían involucrados en la triple ejecución el mismo día en una vivienda de la colonia Villas de Alcalá.
También se reconoció a la Policía III Diana Laura Rincón Salazar, quien tuvo una destacada participación en un enfrentamiento armado contra hombres y mujeres el 17 de abril del 2024.
El agente Heriberto Rangel Pérez obtuvo el premio gracias a que el 5 de junio logró detener a tres personas que portaban armas de fuego y en esa misma acción se detectó que uno de los hombres tenía una orden de aprehensión por homicidio calificado en la ciudad de Torreón, Coahuila.
El 17 de junio de este mismo año, Rangel Pérez atendió un llamado en el cual se reportaba el incendio de una casa, donde gracias a su labor logró salvar la vida a hombre que se encontraba con lesiones dentro del domicilio, y quien pudo dar la descripción y probable ubicación de la autora de los actos delictivos, por lo que el agente Rangel pudo detener a la autora del incendio solo minutos después de haberlo provocado.
Con una trayectoria de 18 años dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el policía José Ángel Hernández Valles ha participado en diversos actos heroicos dentro de la corporación, además de que cuenta con una licenciatura en Criminología y Seguridad Pública, maestría en Criminología y Análisis de la Conducta Criminal, así como diversos diplomados y cursos.
Durante el 2024 logró detener a cinco personas que llevaban 9 armas largas y más de 300 cartuchos. Otra más en donde rescata a 2 mujeres privadas de la libertad, encontrando en el lugar 75 libras de marihuana y 250 gramos de cristal.
Los regidores reconocieron también a Teresa Paloma Domínguez Santoyo, elemento de la Coordinación General de Seguridad Vial, quien la noche del 12 de noviembre 2024, mientras patrullaba notó la presencia de una chica de 18 años de edad que se encontraba al borde del puente de la avenida Sanders, con la intención de quitarse la vida.
La agente se acercó y después de unos momentos de una conversación empática y tras abrazarla fuertemente la hizo sentir protegida y eso provocó que desistiera de su idea de quitarse la vida.
Posteriormente la joven fue resguardada y trasladada a un lugar para recibir la atención necesaria.
La oficial de policía, Cinthya Sujey Flores Trevizo logró detener el 18 de agosto a un hombre y una mujer, a quienes les aseguran 45 kilos de metanfetamina, conocida como cristal, así como 50,000 pastillas de fentanilo, equivalentes a 5.5 kilogramos; la droga equivale a 20 millones de pesos.
Además, el día 9 de febrero logró la detención de 6 personas con más de 5 kilogramos de cristal y un aproximado de 9 mil pastillas de fentanilo, lo cual trajo como resultado la detención de otras siete personas más con armas y droga.
Además del reconocimiento, los seis elementos obtuvieron una prima económica de 50 mil pesos.
La regidora Porras Armendáriz dijo que no se puede dejar de reconocer a aquellos policías que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.