HABLILLAS Por: José Ángel Parra.
No es xenofobia ni tampoco falso patriotismo, pero si hoy revisamos el volumen de futbolistas foráneos en la Liga MX es obvio que hay carencia de oportunidades y equilibrio hacia los jugadores mexicanos, con todo y la implementación de la regla de menores. Pues bien, el caso es grave si le damos una rápida inspección al número de estrategas entre los clubes que conforman el certamen local. De los 18 entrenadores, sólo uno es mexicano. Se trata de Víctor Manuel Vucetich, quien milita en Mazatlán a sus 69 años de edad. Es decir, está de salida. ¿Y las oportunidades para los técnicos nacionales en nuestro país? Ninguna.
El ejercicio surge a partir de que en esta Liguilla no hay cerebros mexicanos, pero sí una importante variedad de extranjeros, donde imperan los argentinos, ocho en total: Martín Anselmi (Cruz Azul), Gustavo Lema (Pumas), Martín Demichelis (Monterrey), Eduardo Berizzo (León), Nicolás Larcamón (Necaxa), Pablo Guede (Puebla), Mauro Gerk (Querétaro) y Fernando Ortiz (Santos Laguna). Además contabilizamos a tres españoles: Domenec Torrent (Atlético de San Luis), Óscar García Junyent (Chivas) y Beñat San José (Atlas); dos uruguayos: Guillermo Almada (Pachuca) y Martín Varini (FC Juárez); así como un serbio (Veljko Paunovic, de Tigres), un portugués (Renato Paiva, del Toluca), un colombiano (Juan Carlos Osorio, de Xolos), y un brasileño (André Jardine, del América).
¿Qué hemos hecho mal para que las opciones siempre apunten hacia el exterior? ¿La preparación es deficiente en los centros de capacitación, léase ENDIT? ¿Los aprendices son malos? ¿Por qué no invertir en lo que es de casa? Porque no se trata de reprochar lo que viene de afuera, sino de lamentar la falta de oportunidades a quienes vivimos aquí.
Salvo algunos ajustes que se den próximamente de cara al Clausura 2025, las cosas no van a cambiar mucho en nuestro futbol. En una de esas le darán las gracias al propio Vuce y no va a quedar nadie. A la espera de chamba están Hugo Sánchez, Miguel Herrera, Mario Carrillo o Rafa Puente Jr., quienes hoy laboran como analistas televisivos. También aparecen sin trabajo Chepo de la Torre, Ignacio Ambriz, José Guadalupe Cruz, Eduardo Fentanes o Gerardo Espinoza, pero sobre todo, ¿dónde están los nuevos tácticos de México? ¿Dónde?