A través del programa “Museo Móvil” del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), los alumnos de la Escuela Primaria Miguel Ahumada 2289 tendrán la oportunidad este jueves, de explorar el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).
Durante la visita, los estudiantes recorrerán las salas permanentes del museo, donde conocerán la historia y naturaleza local a través de exhibiciones de la región, como la de las Dunas de Samalayuca, los Petrograbados y la cultura Jornada Mogollón.
Además, se les ofrecerá un paseo en el jardín, que incluye una explicación de réplicas de culturas mesoamericanas y una réplica de Paquimé.
Para complementar la visita, los alumnos participarán en talleres creativos donde podrán hacer máscaras, crear petrograbados utilizando café y modelar réplicas de artefactos de culturas antiguas con plastilina.
Estas actividades buscan enriquecer el aprendizaje y fomentar un sentido de conexión personal con la historia local.
La iniciativa, impulsada por IPACULT y dirigida por su directora, Myrna Judith Barajas Martínez, busca ofrecer una experiencia educativa inmersiva que conecte a los niños y adolescentes con la historia y el patrimonio cultural de su región.
“Brindar a niños, niñas y adolescentes la experiencia de la visita a un museo” es un objetivo fundamental de esta estrategia, según Barajas Martínez, ya que muchas veces este tipo de experiencias no están al alcance de todos los habitantes.
La actividad es una oportunidad valiosa para que los estudiantes no solo amplíen su comprensión del pasado de Ciudad Juárez, sino que también valoren los museos como espacios educativos y de desarrollo cultural.
Con este tipo de iniciativas, el Gobierno Municipal y el IPACULT reafirma su compromiso de llevar la cultura y la historia local a las diferentes escuelas de la región, consolidando así el rol de los museos en la conservación de la memoria histórica y en la formación cultural de las nuevas generaciones.