El sábado 19 de octubre se llevó a cabo la colocación del primer adobe en terreno cercano a la zona arqueológica donde se desarrollará el Jardín Etnobiológico de Chihuahua en Paquimé, proyecto impulsado por la Red Multidisciplinaria de Estudios del Desierto (REDDES), encabezado por los investigadores de la UACJ, Dr. Adán Cano Aguilar y Dra. Gracia Emelia Chávez Ortiz.
Posteriormente se llevó cabo una ceremonia en el viñedo La Victoria, para la firma de convenios de comodato con el Gobierno Municipal de Casas Grandes y el empresario Jared Jones.
Este gran evento contó con la presencia de la Mtra. Guadalupe Gaytán Aguirre, Secretaria Académica de la UACJ, la Senadora Andrea Chávez Treviño, autoridades de los gobiernos municipales de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galena, Buenaventura y Ciudad Juárez, investigadores de otras regiones del país, representantes de los sectores culturales y turísticos de la región, así como nuestra comunidad universitaria encabezada por la Mtra. Miriam Galaz Piñón, Jefa de la División Multidisciplinaria de la UACJ en Nuevo Casas Grandes y el Dr. Fausto Aguirre Escárcega, Director del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).
Otro de los momentos sustantivos del evento consistió en la firma de convenios de colaboración celebrados entre el Proyecto del Jardín Etnobiológico y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, con la firma de su Directora, Mtra. Cristina Núñez, así como con el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, con la firma de su Director, Mtro. Jesús Peña Galaz.
Cabe destacar que el proyecto cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y su desarrollo pretende integrar, preservar, investigar, divulgar y compartir la riqueza biológica y cultural del Desierto Chihuahuense y de esta región arqueológica y ecológica de gran relevancia para el noroeste de México.