La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó hoy una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar derechos laborales y seguridad social a los trabajadores de plataformas digitales como Uber, Rappi y otras aplicaciones de entrega y transporte.
La propuesta busca que aquellos trabajadores que generen ingresos iguales o superiores al salario mínimo tengan acceso a las prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a otros beneficios laborales.
Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, explicó que la iniciativa reconoce la naturaleza de trabajo discontinuo y flexible de estos trabajadores. “Si ellos son quienes definen el tiempo que estarán conectados en las plataformas, también se reconoce la subordinación continua y acotada al tiempo efectivamente trabajado. Es decir, se reconoce la subordinación discontinua”, detalló Bolaños.
El secretario subrayó que la reforma no afecta el modelo de negocio de las plataformas, sino que busca dar claridad a las reglas laborales y garantizar que exista un registro formal de los contratos de trabajo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Además, explicó que las políticas algorítmicas de gestión laboral deberán ser claras y formar parte del contrato de trabajo, brindando transparencia en la asignación de servicios.
Con esta reforma, se espera beneficiar a aproximadamente 658 mil personas trabajadoras, quienes tendrán protección contra accidentes de trabajo mientras estén realizando servicios en las plataformas. Asimismo, aquellos trabajadores que perciban al menos un salario mínimo tendrán derecho a seguros y servicios del IMSS, incluyendo prestaciones como maternidad, pensiones y guarderías, además de acceso a créditos del Infonavit, explicó Bolaños.
“Estamos cumpliendo con el compromiso establecido por la presidenta Sheinbaum, dando un paso sin precedentes en la protección de los derechos de las personas que trabajan en plataformas digitales”, añadió el secretario del Trabajo, quien afirmó que en los próximos días la iniciativa será entregada al Congreso para su discusión, evaluación y, eventualmente, aprobación.
Sheinbaum reafirmó su compromiso con los derechos laborales y la protección social, destacando que esta reforma es un avance importante para garantizar condiciones dignas para quienes laboran en plataformas digitales en México. “El objetivo de esta ley es que tengan derechos que tengan derecho al reparto de utilidades que tengan derecho a ser atendidos en el seguro social, si tienen un accidente que tengan derecho a seguridad social, si trabaja en tiempo completo. Entonces estamos mejorando las condiciones de vida de las y los trabajadores repartidores en México”.