Los niveles de las dos presas más importantes del estado de Chihuahua, La Boquilla y Las Vírgenes, descendieron en la última semana y faltando diez días para cerrar el actual ciclo agrícola.
Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Conagua, publicó el reporte oficial de cada semana de los niveles de las presas que tiene a su vigilancia, incluidas las de Chihuahua.
Niveles al 20 de septiembre del 2024:
La Boquilla: 16.1%.
Las Vírgenes (Francisco I. Madero): 12.5%.
El Granero (Luis L. León): 60.6%.
Presa Chihuahua: 49.4%.
El Rejón: 68.0%.
Pico de Águila: 44.9%.
En la última semana así han variado los volúmenes de las presas:
La Boquilla: -0.1 puntos porcentuales.
Las Vírgenes (Francisco I. Madero): -1.9.
El Granero (Luis L. León): -1.2.
Presa Chihuahua: +0.8.
El Rejón: -1.2.
Pico de Águila: -3.6.
Terminó el monzón.
Terminó el efecto del Monzón Mexicano y con ello la temporada de lluvias.
Este mes de septiembre también concluye el ciclo agrícola y cerrarán las presas.
Con estos bajos niveles corre riesgo el ciclo del 2025 y solo lluvias extraordinarias como las que puede arrojar un huracán con sus remanentes pudieran hacer algún cambio relevante.
Este año entregaron menos agua.
El pasado 4 de septiembre, el director Alatorre del OCRB de Conagua explicó que en el ciclo agrícola actual del 1 de octubre y hasta el corte del 31 de agosto “solo se ha entregado el 46.3% del agua concesionada a la agricultura”.
A pesar de que han entregado menos agua, “los niveles de ambas presas (La Boquilla y Las Vírgenes) son bajos, primordialmente por la sequía tan acentuada en el estado” debido a la severa sequía que ha impactado todo el último año a la entidad.