El nivel de violencia que se registró en el municipio de Tila, en el estado de Chipas, acaparó la atención a nivel mundial esta semana. Y es que más de 4 mil personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas, ante las constantes amenazas que recibían.
Testimonios de los habitantes de Tila, dieron a conocer un folleto que el grupo armado de la zona se encargó de repartir casa por casa, con el único objetivo de que los jóvenes mayores de 18 años, se unieran a las filas de la delincuencia.
Hoy en día, los habitantes de Tila se encuentran en refugios temporales que autoridades de Chiapas fijaron para los mismos, garantizándoles salud y seguridad, en lo que se recupera la ‘plaza’ de la localidad.
Qué dicen los folletos de Los Autónomos
En una entrevista reciente que difundió Imagen Radio, uno de los locatarios que prefirió mantener el anonimato, compartió el folleto con el que intimidaban a la juventud de Tila, obligándolos a unirse a las filas de la delincuencia.
En media hoja de papel blanco tamaño carta, el grupo llamado “Los Autónomos” que opera en la zona de Tila, en Chiapas, se invita a los jóvenes mayores de 18 años a ser partícipes de la delincuencia, antes de que “se tomen medidas correspondientes” a quienes declinen de participar.
Con letras mayúsculas y sin faltas de ortografía, la “atenta invitación” dice: “De la manera más atenta se les hace una invitación, como miembro del ejido de Tila, para acercarse a dar sus servicios y acompañar a los compañeros en las actividades en lo que corresponda. La invitación va directamente a los jóvenes mayores de 18 años, de no ser partícipes se tomarán medidas correspondientes”.