En el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual Infantil, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), hace un exhorto a los padres de familia y a cualquier otro adulto para que cuiden a los infantes.
Personal del SIPINNA señaló que la explotación sexual comercial de la niñez representa el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, luego de la venta de armas y drogas, por ello las respuestas se tienen que dar desde el Estado y desde las instituciones creadas para ese fin.
Indicó que la explotación sexual infantil se comete cuando un grupo involucra a niños en actos para satisfacción propia o de otras personas a cambio de algún beneficio, ya sea dinero, especie, protección u otros.
Esta conducta es tipificada como delito federal, aparte es un fenómeno o problema social donde los principales factores son la pobreza e ignorancia, así como usos y costumbres.
Es un fenómeno muy antiguo con prácticas históricas que se deben evitar, hay ocasiones donde quienes cometen estos actos ni siquiera se dan cuenta que es un delito y que está mal porque muchos usos y costumbres lo permiten, pero es algo que no debe tolerarse, señaló.
Dijo que a través de la explotación sexual, las personas son reducidas a objetos de consumo o mercancías y lamentablemente muchos niños y adolescentes padecen este problema, aunque en el país se ha trabajado fuerte en tratar de evitar la conducta y concientizar a la gente de que no es algo correcto.
El personal del SIPINNA señaló que es importante visibilizar el problema que afecta a niños y adolecentes, además es relevante que los padres hablen de esto con sus hijos para evitar barreras.
La mejor manera de prevenir el abuso sexual infantil es fortaleciendo a las niñas y niños creando espacios de comunicación, confianza y aprendizaje, además de brindarles herramientas para que se cuiden, que conozcan sus deseos y la manera en que deben pedir ayuda.