Por lo menos 40 distritos federales en diversos estados del país son zonas de asiento o blanco de grupos criminales, como cárteles, en los que disputarán cargos por elección próximamente.
Lo anterior es según el portal Milenio, el cual realizó un cruce de información con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre las zonas con presencia criminal y el mapa de distritos electorales, además de consulta a partidos.
Como ejemplo, exponen el caso del estado de Guerrero que en su distrito 1, que contempla los municipios de Coyuca de Catalán y Arcelia, es zona de pugna de los cárteles “La Familia Michoacana” y “Los Tlacos”, quienes el martes acabaron con la vida de 17 personas en un enfrentamiento entre los mismos.
El distrito 7 de Guerrero, con Chilpancingo, Eduardo Neri y Leonardo Bravo dentro, tuvo hasta hace pocos días enfrentamientos armados de forma usual entre “Los Ardillos” y “Los Tlacos”.
Otros cuatro distritos del mismo estado son señalados como corredores de droga y presentan altos índices de violencia.
Asimismo, los distritos 1 y 2 del estado de Michoacán son puntos dominados por “Cárteles Unidos” o el “Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Milenio consultó a un partido político, mismo que reconoció que Michoacán no pudo siquiera completar las listas de aspirantes a puestos federales, porque varios ya declinaron ante presiones del crimen organizado.
Para el jueves deben entregar al Instituto Nacional Electoral las listas completas de candidatos a diputaciones federales, pero aún no las tienen.