Autoridades del Gobierno del Estado, del poder Legislativo y militares, rindieron homenaje a los diez policías de Seguridad y Custodia Penitenciaria, que el 1 de enero de 2023, perdieron la vida en cumplimiento de su deber al interior del Centro de Readaptación Social No. 3 de Ciudad Juárez.
Durante el evento en el que estuvieron presentes las esposas, hijos, padres y hermanos de los oficiales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez, reconoció el valor de los elementos.
“Estos hombres valientes arriesgaron todo tratando de mantener la paz y el orden dentro del Cereso. No 3, podemos olvidar nunca su sacrificio”, dijo en su intervención.
Destacó que gracias al trabajo realizado por el Gobierno del Estado, en los centros penitenciarios ya no hay autogobierno: “Estamos luchando contra esta problemática y continuaremos con nuestros esfuerzos para erradicarla por completo”.
Como parte de la ceremonia cívica, las autoridades civiles y militares invitadas al evento, mandos y oficiales representantes del Sistema Penitenciario, y las familias de los elementos caídos, realizaron una guardia de honor junto al mural que reconoce su labor y sacrificio.
Además se realizó un pase de lista simbólico, seguido del toque del silencio, las salvas de honor y finalmente, fue develada una placa en memoria de los homenajeados.
“Desde que la gobernadora Maru Campos nos encomendó la tarea de hacernos cargo del Sistema Penitenciario, implementamos medidas para garantizar que los policías penitenciarios cuenten, con equipo adecuado y suficiente para enfrentar cualquier situación que pueda surgir”, dijo Loya.