Notiregion
La Columna

NI MAS NI MENOS Por: Guillermo Terrazas V.

Notiregion notiregion.com
2017-11-13 19:11:11

La no atención oportuna de los problemas propicia que éstos crezcan y se compliquen. Eso justamente lo que viene enfrentando las autoridades en las muy importantes áreas de seguridad y salud. Cualquier gobierno, provenga de donde provenga, del partido que quiera, llámese como se llame, si no enfrenta como Dios le dé a entender ambos compromisos ante la sociedad, está frito.

Su futuro se apreciará negro como una boca de lobo y como se dice coloquialmente, triste su calavera. Las áreas de competencia son claras y precisas. Las policías municipales tienen el compromiso legal de prevenir la comisión de delitos, las instancias estatales la investigación de los delitos del llamado fuero común, mientras que los delitos peliagudos son del nivel federal.

Lo que ha venido pasando en la zona serrana de Chihuahua es una mezcolanza de competencias:

Las policías municipales, muy limitadas en su capacidad real de prevención y ello por varias razones, una de ellas, presupuestalmente en la lona, cooptadas por los capos regionales la mayoría de los uniformados y cuando hay un enfrentamiento entre narcos, prefieren que se maten entre ellos en lugar de intentar poner orden.

La policía estatal es la que más le ha entrado a enfrentar el problema y ha habido jóvenes policías quienes han perdido la vida en esa guerrita. Si llegara a haber méritos, estos serían los ganadores.

De acuerdo a niveles de competencia, al Estado compete lo de los muertos y heridos, pero todo lo demás es federal: el narcotráfico y lo relacionado con la posesión de armas de grueso calibre, exclusiva para uso de las fuerzas armadas.

Pero en el tema de la atención a la salud, allí no tiene pierde: la seguridad de los profesionales de la salud es primero y antes que todo y que nada. Allí no se puede andar con medias tintas ni con remedios parciales. Con toda la razón del mundo se han expresado masivamente personas directamente involucradas con el cuidado de la salud de amplios sectores de la sociedad chihuahuense, particularmente quienes acceden a servicios asistenciales en hospitales y centros de atención a la salud ubicados en zonas rurales a donde han venido pegando con más intensidad los grupos delincuenciales.

Ni mas ni menos.

 

 

GARANTIZA SECRETARÍA DE SALUD ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA EN TODO EL ESTADO.
Más de 9 mil estudiantes beneficiados con el programa “Escuela Segura”
Notiregion
notiregion.com
La Casa de la Noticia
Notiregion

Comentarios

Login
¿Olvidó su contraseña?