Comunidad

‘Tumba’ TEE candados contra candidatos independientes


18 de January de 2016, 15:01:22

Chihuahua— La impugnación promovida por el ciudadano Roberto González, expriista e interesado por contender por la vía independiente para la alcaldía de Delicias, provocó el viernes un fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que ordena al Consejo Estatal Electoral inaplicar el requisito de militancia partidista para los interesados en participar como candidatos independientes a alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales.

Este requisito establecía que no podían obtener su registro quienes estuviesen dentro de un partido hasta 3 años antes de la elección, lo que imposibilitaba al deliciense de postularse, debido a que todavía el año pasado militaba en el Revolucionario Institucional.
Sin embargo, el tribunal sólo invalidó lo relativo a la militancia de los ciudadanos; es decir, aún quedan vigentes los candados referentes al ser o haber sido dirigente y/o representante de los partidos políticos durante los tres años anteriores, así como el de haber sido candidato en el pasado proceso electoral local.
El motivo de que el TEE no hubiese ordenado la no aplicación de esos ‘candados’ es por la sencilla razón de que el promovente no se encontraba en esa hipótesis legal, refirió el abogado Gerardo Cortinas Murra, asesor jurídico del aspirante deliciense.
Por otro lado, la sentencia emitida por el TEE, avalada por unanimidad de los 5 magistrados, obliga a los consejeros electorales a modificar los lineamientos en la convocatoria para independientes, a fin de reducir a un 3 por ciento el apoyo de firmas ciudadanas que necesita un contendiente para conseguir su candidatura.
Cortinas Murra indicó que en el caso del 4 por ciento de apoyo ciudadano que establecía la ley como requisito para un independiente, excede bases y principios constitucionales y es contrario al derecho humano de ser votado y de participación política en condiciones de equidad por ser desproporcional.
Revisa área jurídica
“Recibimos la sentencia del Tribunal Estatal Electoral y en estos momentos el área jurídica está realizando la revisión correspondiente para en su caso atender obviamente la disposición que nos está instruyendo el área jurisdiccional ”, expresó  ayer Arturo Meraz, presidente del Instituto Estatal Electoral.
Señaló que el Tribunal resolvió favorablemente a este ciudadano en términos de que no se le puede negar el derecho de aspirar a una candidatura aunque se hubiera separado de tener militancia partidista a menos de los tres años que marca la ley.
“Tendremos que modificar la convocatoria que creo que es algo en lo personal bueno y tendríamos que hacer el análisis para ajustar en términos de la resolución de la sentencia que ha emitido el Tribunal y en eso es en lo que estamos”, expresó.
El presidente del Instituto Estatal Electoral dijo que la resolución hace referencia a dos asuntos que tienen que ver con la militancia y sobre el 3 por ciento de las firmas, ya que el reclamo en la impugnación es que es un exceso.
Meraz enfatizó que el Tribunal no puede resolver algo de lo que no se ha impugnado, lo anterior en relación a los demás candados  referentes al ser o haber sido dirigente y/o representante de los partidos políticos durante los tres años anteriores, así como el de haber sido candidato en el pasado proceso electoral.

notiregion.com

"La Casa de la Noticia"