Comunidad

Nombres…nombres…nombres


05 de January de 2016, 21:01:27

Con la definición del candidato a gobernador por parte del PRI, en la persona de Enrique Serrano Escobar, alcalde de Juárez con licencia, ahora se trabaja en la conformación de la estructura de aspirantes que habrán de contender por las candidaturas a alcaldes, síndicos y regidores en los 67 municipios del estado.

Por lo que respecta a los municipios del noroeste y basados en el principio de equidad de género, hay quienes aseguran que en Madera, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Galeana, Casas Grandes, y Janos habrán de ser mujeres las que sean propuestas para contender en las elecciones municipales, lo que marcaría historia al contar eventualmente con alcaldesas en caso de ganar los correspondientes procesos.

Por lo que respecta a Casas Grandes y Janos, ya empiezan a mencionarse nombres de mujeres que bien pudieran realizar un excelente papel al frente de la administración y demostrar que en política también hay féminas que destacan en esta región.

En Casas Grandes, los nombres que surgen son los de la Arq. Blanca Chinolla, de amplia trayectoria en la política tanto local como estatal; Silvia Domínguez la cual se desempeña actualmente como líder del sindicato de trabajadores al servicio del estado en esta zona; Flor María Domínguez, actual secretaria del CDM del PRI en ese municipio,  y de la Lic. Diana Acosta, comprometida en el ámbito de promoción turística del municipio con excelentes resultados,  sin dejar de lado al Dr. Sigifredo Galaz, ex alcalde en el trienio 2001 – 2004, por si la convocatoria sale abierta.

En lo que toca al municipio de Janos, el único nombre que  ha surgido hasta ahora es el de Emma Leos de Jáquez, esposa del Ing. Celso Jáquez quien fuera presidente municipal en el trienio 2001 – 2004 y que por cierto se han distinguido por seguir ayudando a la gente que se acerca a ellos por cualquier situación; si se diera la situación de que se cuente con aspirante masculino está el actual presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal  Janos – Ascensión Arturo Parra Martínez.

Por lo que toca a otro municipio en el que una mujer buscará la candidatura a la presidencia es el de Cuauhtémoc, donde la Lic. Lupita Pérez Domínguez ha manifestado su interés y dada su capacidad y experiencia se convierte en un gran activo para el tricolor.

Lupita ha sido secretaria general del CDE del PRI, también se desempeñó como diputada federal y ha desempeñado otros cargos políticos, el mas reciente como delegada estatal de CONDUSEF, puesto al que renunció para buscar esa candidatura.

En lo municipio de Nuevo Casas Grandes, en donde se asegura será hombre el candidato, aún no hay nada definido, solo rumores de los que aspiran, y hay un compás de espera para saber si se da una alianza entre el PAN y PRD que ha sido muy divulgada esa versión.

Por lo pronto quienes están en la lista son el actual diputado Luis Javier Mendoza Valdés de quien se asegura pueda ser el candidato de esa eventual coalición, ya que han valorado que si lo lanzan por el PRI no triunfaría ya que hay corrientes de opinión en contra; también se menciona al actual Director de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Estatal, Abelardo Armendáriz, aunque bien pudiera ir por la diputación; así mismo surge el nombre de quien se considera no tendría problema para ganar la contienda y es el del Arq. Gabriel Au Vázquez, actual recaudador de rentas en el municipio; por último se menciona al Dr. David Martínez Garrido,  quien aspira a ser presidente, solo que en su partido el PRI, no lo han apoyado como él hubiera deseado por lo que también se menciona que pudiera ser candidato por otro partido, el PAN, que ya han tenido acercamientos sin que haya una definición y también le han hecho invitación de MORENA, sabedores de que es garantía de un triunfo y de que les daría importantes votos para tener un buen colchón de registro para la próxima 2018.

Mientras tanto, en lo que se acomodan las calabazas en la carreta política, en el transcurso de este mes se podrán saber mas nombres, mas definiciones y los acuerdos que en las cúpulas partidistas puedan tener, ya que si algo ha caracterizado al tricolor es que al interior no se practica una real democracia y que se ha regresado al antiguo método de la “designación de unidad”.

notiregion.com

"La Casa de la Noticia"