Cultura

La oralidad en nuestro sistema jurídico Mexicano.


02 de January de 2016, 18:01:20

Lic. Víctor Iván Rodríguez Trejo. Hace algunos años mientras escuchábamos la cátedra de Derecho Procesal Constitucional en mi alma máter Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, decía el profesor citando a Eduardo J. Couture respecto al tema de que los abogados debemos de estar en constante preparación pues el derecho tiene a cambiar y llegaba simplemente a la conclusión de que no es que el Derecho fuera susceptible de cambiar sino que éste ya había cambiado, lo cual representaba una mala noticia para un gran porcentaje de abogados.

Hablar hace 5 años de la trascendencia que tendría la reforma constitucional de derechos humanos, la inserción del control difuso de derechos humanos y de convencionalidad era como tocar un tema utópico de café pero ya estaba presente, la Constitución ya había transmutado de ser una garantista a una derecho humanista, en México habíamos dado un importante en la forma en que se administraba justicia, varias teorías que nos enseñaron como la base del todo durante la licenciatura habían sido superadas por el bien del Estado.

Ahora que hemos iniciado este año 2016 viene consigo un importante reto para la abogacía chihuahuense pues estamos arribando a la oralidad en materia familiar y civil, considerando que éstas materias ocupan un importante porcentaje de los asuntos que se litigan en los tribunales entonces estamos ante una señal de alarma pues si no hizo usted abogado la tarea de seguirle el paso al Derecho, la mala noticia es que nos ha dejado atrás.

¿Qué representa la oralidad en nuestro sistema de justicia?

Vamos a hacer una pequeña observación al pasado, cuando el sistema de justicia penal era el llamado inquisitivo, o tradicional, las personas que enfrentaban un proceso en su contra tenían gran desventaja pues su opositor, es decir el Ministerio Público por el solo hecho de incorporar información en la averiguación previa el juez debía valorarlo como prueba plena, dejándole al imputado una cruel desventaja pues si no aportaba suficientes pruebas que desvirtuaran lo dicho por la representación social estaba destinado a ser condenado a largas condenas de prisión, durante casi toda la historia del Derecho Mexicano, la sociedad hemos sido víctima de un sistema de justicia penal ineficaz, que prefiere tener inocentes en prisión en lugar de hacer una investigación profesional que castigue a los verdaderos autores de hechos delictivos, la oralidad en esta materia viene y cambia radicalmente esto.

En materia civil y familiar la suerte no es diferente, pues el sistema escrito que aún tenemos vigente en nuestro distrito judicial permite que se sigan largos procesos jurídicos favoreciendo en muchas de las ocasiones en que se dilaten los procesos con las famosas ¨Chicanas¨, en perjuicio por su puesto de las partes del procedimiento, del sistema y de la sociedad misma. Es lamentable que haya asuntos delicados de tipo familiar que no pueden llegar a una conclusión procesal porque el sistema permite la dilación de los juicios, esto en contravención de los ideales de justicia, la oralidad en estas materias también viene a cambiar esto radicalmente.

¿Cuál es el reto que enfrentamos?

A partir de la implementación de la oralidad los abogados enfrentamos un reto superior, pues no es suficiente estar actualizado en importantes temas como lo es el derecho constitucional, derechos humanos, convencionalidad, argumentación jurídica como herramienta para llegar a conclusiones jurídicas sólidas etc. Ahora la abogacía debe practicarse de una manera integral, el profesional del derecho tendrá que tener la habilidad de expresar oralmente argumentos jurídicos, y poder debatir frente al juez las probanzas ofrecidas y en su caso objetarlas, esto le va a requerir que tenga un amplio dominio de la legislación aplicable, principios generales de derecho así como cuestiones de derecho internacional que es posible hacer referencia a ello en este nuevo sistema.

Se avecinan grandes momentos para la abogacía del Estado de Chihuahua, hay una plataforma de oportunidad para aquellos que vemos el Derecho como ciencia, y que consideramos ésta como una auténtica herramienta para permitir una sociedad libre y verdaderamente democrática.

Irodriguez.tkd@gmail.com

notiregion.com

"La Casa de la Noticia"