Comunidad

Enero súper-electoral ...Por Gerardo Cortinas Murra


04 de January de 2016, 22:01:40

De conformidad a la nueva calendarización electoral, durante el presente mes, habrán de llevarse a cabo algunos acontecimientos que serán determinantes para avizorar el rumbo que habrá de tomar el proceso electoral para renovar al Ejecutivo Estatal, a la legislatura del Congreso local y a los 67 dizque gobiernos municipales.

En lo relativo a la organización de los comicios, durante la primera quincena de enero el Consejo Estatal deberá aprobar la integración de las Asambleas Distritales y Municipales, órganos administrativos que dependen del Presidente del IEE; y cuyas atribuciones más destacadas son: a) recibir y resolver las solicitudes de registro de candidatos -partidistas e independientes- al cargo de miembros de ayuntamientos, síndicos y diputados de mayoría relativa; b) efectuar los cómputos municipales y distritales; y c) expedir las declaraciones  de  validez respectivas y la correspondiente entrega de constancias de mayoría.

Por su parte, los partidos políticos (con excepción del PRI) tienen como fecha límite el próximo 15 de enero para emitir, y dar a conocer al IEE, la Convocatoria para la selección interna de sus candidatos a Gobernador, cuya precampaña dará inicio a partir del 11 de febrero. De esta manera, los partidos políticos dispondrán de tres semanas para organizar sus procesos de selección interna de candidatos; ya que al parecer, todos designarán a un precandidato único, o bien, postularán a un candidato de coalición.

Al respecto, resulta conveniente recordar que la Ley General de Partidos Políticos ordena que la solicitud de convenios de coalición deberá presentarse ante el órgano electoral competente, a más tardar 30 días antes de que inicie el periodo de precampaña de la elección de que se trate; por lo tanto, el convenio de coalición para Gobernador deberá ser presentado a más tardar el domingo 10 de enero.

En cuanto a los candidatos independientes, el calendario electoral resulta por demás interesante, tanto por su dinámica como por las peripecias por las que habrán de pasar los ciudadanos que ya presentaron su ‘Manifestación de Intención’ al cargo de Gobernador, como los que habrán de presentarla en el trascurso del presente mes para los cargos de diputado, miembros de ayuntamiento y síndicos.

Así, el día de ayer, el Secretario Ejecutivo del IEE ya debía haber revisado la documentación presentada por los dos candidatos independientes a Gobernador; para que este martes, el Consejo Estatal dictamine en definitiva si los interesados cumplieron con los requisitos constitucionales y legales y, en su caso, expedir a su favor la ‘patente’ de aspirante a candidato independiente. Ya que a partir del 7 de enero y hasta el 20 de febrero, los aspirantes darán inicio a la etapa de recaudo del apoyo ciudadano, siempre y cuando no sea a través de la radio y la TV.

Mientras tanto, los ciudadanos chihuahuenses que desean postularse -de manera independiente- al cargo de diputado, miembro de ayuntamiento y/o síndico están impedidos para solicitar la ‘patente’ de aspirante, por las siguientes razones: a) Las Asambleas Distritales y Municipales aún no se instalan formalmente; b) Los trámites para la creación de la Asociación Civil que exige la Ley, están suspendidos por las vacaciones de la Secretaria de Economía; y c) Está pendiente la respuesta a una petición formulada al Consejo Estatal para qué éste resuelva si la integración de la Asociación Civil puede ser factible con solo tres personas: por el aspirante a candidato independiente, su representante legal y el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente.

La pregunta más frecuente en estos días, es la siguiente: ¿Cuántos ciudadanos chihuahuenses solicitaran su registro como candidatos independientes a los cargos de diputados y presidentes municipales? Inclusive, he escuchado versiones de que en los municipios serranos y rurales se dará un ‘boom’ independentista, ¿Será? Se aceptan apuestas.

Por otra parte, durante el presente mes, también habrán de resolverse diversos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que la Sala Superior del TEPJF, de manera por demás indebida, reenvió al TEE en los que se controvierte la aplicación de los candados ‘Anti-Bronco’.

El argumento para justificar el reenvío es el siguiente: “Así, se evidencia que en el proceso electoral de Chihuahua, la solicitudes de revisión de requisitos de candidatos independientes, se llevaría a cabo en el mes de marzo del 2016, y las solicitudes de registro respectivas de los candidatos independientes para los cargos que integran los Ayuntamientos se efectuaría durante el mes de abril. En ese orden de ideas, en el presente caso no se justifica la vía per saltum…”

Con suma facilidad, se puede apreciar que para la Sala Superior la solicitud de la ‘patente’ de aspirante de candidato independiente es un acto intrascendente e inoportuno para declarar la inconstitucionalidad de los candados ‘Anti-Bronco’.

Imagine usted, amable lector, el caso de que el IEE le niegue la calidad de aspirante a un ciudadano, ¿sería válido que el afectado recaude apoyo ciudadano, por si acaso la Sala Superior revoca dicha negativa? Sin duda alguna, gracias a la parcialidad y subjetividad de los tribunales electorales, el fantasma del payasito ‘Lagrimita’ ronda en el ambiente electoral de Chihuahua. Entonces, no queda otra: habrá que solicitar los servicios del ‘Chapulín Colorado’… ¿Quién dice yo?

 

 

notiregion.com

"La Casa de la Noticia"