Comunidad

CRISIS EXTERNA Y SU IMPACTO EN MÉXICO


31 de January de 2016, 21:01:27

Existen 4 factores que han contribuido a la crisis en México, entre ellos el desplome de los precios petroleros, la contracción de la economía China, las Indefiniciones de la FED (Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos) y la fragilidad de la Unión Europea.

El precio estimado de barril de petróleo para la formulación del presupuesto de 2016 fue de 50 dpb. Por debajo de este operará el seguro que es SHCP compro al respecto. Por su calidad la mezcla mexicana del petróleo siempre esta debajo de los otros referentes. 

Bloomberg pronosticó hace cuatro meses que el precio del petróleo podría llegar a 10 USA dólares.

La SHCP ha estado imponiendo un diferencial grande entre el precio en México de la gasolina y el precio internacional. Esto afecta la planta productiva nacional.

En general, el precio de la energía ha caído sistemáticamente por el aumento de la oferta y  la baja de actividad económica, especialmente de China y los países emergentes.

Explicación de la caída de los precios petroleros:

1.- Incremento desproporcionado de la oferta de hidrocarburos (petróleo y gas), debido a la reacción de los países árabes ante las amenazas de sustituir petróleo por gas shale y la exploración en aguas someras, profundas y ultraprofundas, lo cual propició aumentar su plataforma diaria de producción.

2.- Dichos países incrementaron la oferta porque su costo de producción es de 7 dólares en promedio, en tanto que en México ahora llega a 20 dólares.

3.- El restablecimiento de relaciones con Irán incrementarán aun más la oferta.

4.- La proliferación en diversos países del fracking para la obtención de gas shale ha contribuido al descenso de precios en los hidrocarburos.

Es inminente la devaluación del yuan moneda China, con la finalidad de reactivar su economía, la cual está en franco proceso de desaceleración.

De haber crecido durante 10 años del 9 y 10 % ahora lo esta haciendo entre el 5 y 6 %. Esta medida afectará exportaciones de los países emergentes cuyas monedas se verán depreciadas

Las indefiniciones de la FED (Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos) sobre los incrementos de las tasas de interés a lo largo de todo el 2015 provocaron volatilidad en los mercados Financieros, con efectos especulativos que afectaron la estabilidad del peso con respecto al dólar.

El incremento de las tasas de interés en EU están provocando que los inversionistas financieros estén migrando sus capitales de los países emergentes hacia dicho país, sobre todo en estos momentos de gran incertidumbre.

La Unión Europea desde su formación no ha podido consolidarse económicamente, en virtud de los grandes rezagos sociales de Bulgaria, Grecia, España y Rumania, cuyas deudas nacionales han sido un lastre para esa organización cuyo desarrollo se ha visto frenado, contribuyendo a la crisis global.

Además de las disparidades entre sus economías, la UE no acaba de reponerse de la crisis del 2008 originada en EU por créditos hipotecarios suprime, donde Alemania y otros países invirtieron.

Entre los impactos negativos esta la depreciación del peso que a su vez es una ventaja porque permite que se incrementen nuestras exportaciones.

Como ya leímos existen factores negativos, pero vale la pena destacar que también hay positivos entre ellos que la economía mexicana crece 2.3 por ciento, esta alza fue apoyada por las actividades agropecuarias.

En el 2015, la venta de vehículos nuevos sobrepasó su mayor nivel histórico, superando el millón de venta de autos. La creciente fabricación de vehículos en México y el anuncio de nuevas inversiones, aunado al esperado estancamiento de India, hacen prever que el país escalará una posición en el ranking mundial este año.

Otro impacto positivo es que la Inversión Extranjera Directa llega a 91,896 mdd, superando la mitad de previsión sexenal. De enero a septiembre de 2015 la IED llego a los 21 mil 585.6 millones de dólares, de acuerdo con la SE, la cual señaló que ésta ha acumulado 91 mil 896 millones de dólares en lo que va de la actual administración y superando la previsión estmada para todo el sexenio.

Retos

Riesgo de una crisis global por la contracción de la demanda y la deflación

Impacto económico general en México por la caída en el precio del petróleo, la elevada deuda pública y por el aumento de la tasa de interés.

Hay que mantener saneados a los bancos, incluidos los de fomento: El fondo de protección del IPAB es insuficiente.

Eficientar el gasto: inversión, focalización y priorización.

 Sostener la dinámica de las exportaciones del sector agropecuario y automotriz.

Aprovechar productivamente la depreciación: maquiladoras y consumo nacional fronterizo.

Dedicar más recursos al fomento económico y proteger la planta productiva y el empleo nacional.

kamelathie@gmail.com

notiregion.com

"La Casa de la Noticia"