Comunidad

CONMEMORACIONES CONSTITUCIONALES (cuarta de cinco partes)


21 de January de 2016, 03:01:57

El parlamento no acumulativo La revaloración del Parlamento está en el corazón de las reformas orientadas al reequilibrio de las Instituciones, sin embargo ello conlleva grandes contrastes y previsiones paradójicas. Los tiempos legislativos no son los tiempos mediáticos. La inflación legislativa, es fuente de inseguridad jurídica, alimenta la desconfianza de los ciudadanos. Las reformas han buscado mejorar el funcionamiento del Parlamento, le han dotado de numerosas herramientas, pero sin duda insuficientemente utilizadas. Ciertas reformas constitucionales, en consecuencia, a veces indirecta, debilitan al Parlamento.

Propuestas: Fundar el Parlamento “no acumulativo”. Reducir el número de diputados a 400 y de senadores a 200. Renovar el bicameralismo. Liberar al Parlamento de sus carcasas. Mejorar la elaboración de la ley.

 

Limitar los procedimientos acelerados, de su forma actual, a uno o dos textos por sesión, e instaurar una nueva forma de proceder acelerado, cuyo uso ya no sea contingente. Respetar una mayor y estricta separación entre el ámbito de la ley y el del reglamento.

 

Renovar el procedimiento de discusión de textos. Mejorar los instrumentos de control y derechos de la oposición. Suprimir la semana de control, por una semana reservada a los trabajos de las comisiones. Instituir un contrareporte de la oposición. Instaurar un derecho de réplica. Reforzar el control sobre las nominaciones enviadas por el Presidente de la República, sustituyendo el actual sistema de una mayoría positiva de 3/5.

 

Consolidar El Estado de Derecho

 

Atributo esencial del Estado es la justicia penal, por lo que es incuestionable reafirmar su independencia. Propuestas: reforzar la justicia judicial, social y constitucional.

 

Reforzar la independencia de la justicia. Consagrar la independencia e imparcialidad del poder judicial dentro del título VIII constitucional.

 

Estudiar la propuesta tendente a la creación de un verdadero orden de jurisdicciones sociales. Modernizar el Consejo Constitucional. Reformar su modo de nominación y funcionamiento. Modernizar el Consejo Constitucional. Reformar su modo de nominación y funcionamiento.

 

El caso de México

 

El próximo año, empezarán las actividades conmemorativas de la Constitución política expedida en febrero de 1917. A un siglo de distancia el hecho sobresaliente es el cúmulo de reformas, adiciones, derogaciones, que en conjunto sobrepasan el medio millar, es decir cinco reformas por año en promedio.

 

Abarcan las más diversas materias y a dos tercios del articulado original. Pese al amplio proceso de reforma, subsisten algunas obsolescencias, como la establecida en el artículo 47, que curiosamente el Senado no ha reparado en ello. El artículo 124, sobre el principio de distribución de competencias territoriales, mantiene el término funcionario, cuando todo el cuerpo constitucional vió cambiar en 1982 dicho término por el de servidor público; este artículo será objeto de debate y reforma en los años por venir, dado que cada vez es más necesario replantear el funcionamiento del federalismo.

 

Artículos como el 18 el 21, requieren más que un texto constitucional, de capacidades institucionales y calidad de recursos humanos, para poder atender con mayor eficacia y calidad lo relativo a las instituciones policiales, el sistema penitenciario. El 129 se ha visto congelado y hasta rebasado por la realidad, dado que las fuerzas armadas participan

en tareas de seguridad pública.

 

Al igual que la constitución francesa el ramo de justicia sigue siendo esencial. De cara frente a este siglo, los actos conmemorativos deben ir más allá de reeditar obras históricas, sino repensar el futuro, este siglo no verá más revolución social armada, sino institucional y democrática, la participación se está dando no solo con las preferencias electorales que han  propiciado la alternancia, las candidaturas independientes al margen de los partidos políticos.

 

 

kamelathie@gmalil.com

notiregion.com

"La Casa de la Noticia"