Comunidad

CONMEMORACIONES CONSTITUCIONALES


09 de January de 2016, 19:01:55

Rehacer la democracia La V República en el corazón de la crisis económica y social, y sus Instituciones deben enfrentar los desafíos que de ella derivan. Las antiguas Instituciones ya no responden con eficacia, legitimidad, en una República conmocionada. Cabe preguntar ¿si no estamos ante el fin del progreso social?, ¿se debe repensar la colectividad?

Las Instituciones deben ahora enfrentar una nueva temporalidad, máxime con los sucesos de los hechos terroristas. Es urgente restaurar los vínculos entre los ciudadanos y los representantes. Rediseñar la democracia representativa frente a las esperanzas de los ciudadanos. Ello pareciera ser un sistema ambiguo y plástico. Por un lado, democracia y representación pueden ser vistas como antagonistas.

Por otro, considerar que el sistema representativo está en constante evolución. Son numerosas las voces y hechos que indican que actualmente existe falta de representatividad. El contexto político y económico vuelve más difícil el funcionamiento de la democracia. A pesar de los esfuerzos notorios en materia de paridad de género, representatividad, los electores permanecen insatisfechos.

El debilitamiento de la democracia social refuerza el sentimiento de una mala representación. Frente a ello se propone reforzar el carácter democrático de la representación. Con un ciudadano responsable en el corazón de las Instituciones.

Si la participación electoral está en crisis, entonces ¿qué otras formas de compromiso se desarrollan? La participación política se ha confundido, desde el siglo XIX, con el acto de votar, que es lo que, hoy en día, está en crisis. La participación política durante largo tiempo se ha limitado a la participación electoral. La cuesta de la abstención se percibe como un signo de debilidad de la vida democrática francesa y sus instituciones. La abstención está en la mira desde los años 1970, notoriamente dentro de ciertas categorías de la población.

La abstención puede revestir un sentido político. La abstención resulta igualmente, por partido, de la inadaptación de las modalidades de inscripción en las listas electorales de los modos de vida contemporáneos. Frente a la abstención surge la opción del voto obligatorio, y el tema queda abierto a debate.

Otras formas de participación dan testimonio de la vitalidad democrática. Sin lugar a dudas, y ante todo, el ciudadano permanece en el corazón de la vida pública. Las Instituciones tienden igualmente a abrir la toma de decisiones a la participación ciudadana. En ciertas áreas, notoriamente el medio ambiente, nuevos modos de participación y de representación, deben ser desarrollados.

Para ello se propone: Perfeccionar la herramienta del refrendo y revisar los procedimientos de inscripción en las listas electorales.

Ampliar el campo del referéndum con verdaderos ejercicios de iniciativa popular. Revisar los procedimientos de inscripción en las listas electorales. Un ejecutivo más equilibrado y mejor controlado los desequilibrios iniciales de la V República se han acentuado.

Algunas reformas han fortalecido al jefe del ejecutivo con amplios poderes. Sus facultades se empatan en la práctica con los del primer ministro. El Presidente de la República no es responsable políticamente.

La articulación que deben tener las Instituciones europeas y francesas, obliga a replantear el rol y responsabilidad del Presidente.  Propuestas para definir un nuevo rol y nueva duración del mandato del presidente de la República. Rediseñar el rol del Presidente de la República.

Mantener la elección vía sufragio universal directo. Modernizar su rol de árbitro, como estaba originalmente planteado. Restaurar el periodo de 7 años, no renovable. Invertir el calendario electoral, en caso de mantener el periodo de 5 años. Reforzar la responsabilidad del Ejecutivo y mejorar su control sobre los asuntos europeos.

kamelathie@gmalil.com

notiregion.com

"La Casa de la Noticia"