Cultura

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES


17 de January de 2016, 21:01:32

VICTOR IVAN RODRIGUEZ TREJO. Las candidaturas independientes representan para la sociedad mexicana una alternativa de representación política. Esta novedosa figura jurídica electoral tiene su fundamento legal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el precepto que indica que todos los ciudadanos mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados. Sin embargo hace algunos años esto no sucedía en la práctica no obstante estaba contemplado en la ley no existía un andamiaje jurídico instalado que hiciera posible que cualquier ciudadano incluso los que no estaban bajo el cobijo político de algún partido.

Jorge Castañeda Gutman algunos lo recuerdan como un político mexicano, columnista, ha publicado algunos libros, incluso recientemente presento su libro México visto desde afuera, participó como asesor de campaña del ex presidente Vicente Fox Quezada, al llegar este último a la presidencia lo nombro secretario de relaciones exteriores, cargo que unos años después deja para contender como candidato independiente a la presidencia de la república en el año 2006.

A Jorge Castañeda Gutman le fue negada la petición de participación como candidato independiente por lo que solicito el amparo y protección de la justicia de la nación misma que también le fue negada, esta resolución federal la impugna mediante el recurso de revisión y también en esa instancia le fue negado el amparo pues le confirmaron la resolución del juez natural. Castañeda Gutman acudió ante la Corte Internacional de Derechos Humanos, en la que le reconocieron sus derechos humanos en materia política, por un lado se da la apertura de que no solo había derechos humanos en los primeros 29 artículos de nuestra constitución, si no que el estado mexicano fue condenado a pagar una indemnización y también a implementar lo que fuera necesario para que los ciudadanos de la república mexicana verdaderamente pueda ejercer su derecho a votar y ser votado incluso ante la ausencia de postulación de algún instituto político.

Efecto Bronco

Recientemente nuestra nación se ha enterado lo ocurrido en el estado de nuevo león, Jaime Rodriguez Calderón mejor conocido como El Bronco, gano una considerable popularidad al conseguir registrarse como candidato independiente a la gubernatura por aquel estado y por ofrecer un estilo de gobierno popular, ofreció romper los esquemas de la gobernanza clásica, hizo ofrecimientos a la población de encarcelar a gobernantes corruptos, eliminar en toda medida el gasto público y sobre todo administrar de manera eficiente los recursos. Apoyado de redes sociales el Bronco fue ganando terreno y lo que parecía un sueño se estaba convirtiendo en realidad pues el estado de nuevo león estaba eligiendo a una persona como gobernador que no ostentaba necesariamente una caratula partidista si no que representaba el interés común del electorado. El Bronco hizo que la gente saliera a votar y eso lo hizo ganar la elección.

Habiendo conocido ya el precedente de Jorge Castañeda Gutman así como el logro de Jaime Rodriguez Calderón, podemos comprender un poco esta novedosa figura electoral, ahora que hemos visto a una persona lograr una gubernatura por a vía independiente, entonces ha nacido la esperanza para aquellas personas escépticas de la política en la expresión que todos la conocemos, las candidaturas independientes se han convertido en moda.

En nuestro Estado se habla de Chacho Barraza como posible candidato independiente, tal vez alcance a cumplir los requisitos o tal vez no, sin embargo lo que en esta ocasión quiero destacar es el discurso empleado por quienes quieren llegar a una posición por la vía independiente, mire usted; una persona que se pare en una plaza pública y comience a expresar un discurso en el que hable de castigo a la corrupción, de cubrir las necesidades más sentidas de las personas, de castigar a los partidos políticos, o también como ocurre en nuestra localidad de alguien que constantemente se expresa con cierta aversión contra quienes él califica como nuestros empleados, indudablemente son expresiones diseñadas para captar la atención y vender una ideología política pero ¿a qué costo?

Una falacia ad populum es aquella que apela a los sentimientos de una aglomeración, sin embargo no representa en lo absoluto el mas mínimo porcentaje de verdad y deje decirle porque; el posible candidato independiente por la gubernatura de chihuahua dice que habrá de combatir la corrupción de la cual se dice estar sic ¨harto¨, no obstante ha sido señalado por haberse beneficiado con 65 millones de pesos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, dinero que aún seguimos pagando pero nadie recuerda. No crea usted que todo lo que brilla es oro.

Irodriguez.tkd@gmail.com

notiregion.com

"La Casa de la Noticia"