Notiregion
La Columna

Durmiendo con el Enemigo

Notiregion notiregion.com
2017-12-03 13:55:30

A pesar de las declaraciones que constantemente realiza el director general del IMSS Mikel Arreola de la supuesta mejoría que ha experimentado la institución en cuanto a la atención a los derechohabientes, gracias a las medidas que se han implementado, todo lo que ahí sucede opera en contra, pareciera que hay quienes insisten en hacer quedar mal al Vasco y a la institución.

Esto viene a colación, debido a la experiencia que se vive en el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas, al norte de la CDMX, en el que mas que un hospital, pareciera que es un centro penitenciario debido a  las extremas medidas de control que se ejercen desde la misma reja de acceso, lo que semeja las aduanas que deben pasarse al ingresar a un penal.

Pareciera exagerado decir esto pero es una triste realidad, ya que para poder ingresar al área de hospital, son tres los controles que deben salvar los visitantes, el primero de ellos en la entrada de la calle, donde decenas de personas esperan poder ingresar para relevar al familiar que está con el paciente internado; en el segundo llamado “control 1” la persona recibe un trato despótico, grosero y despectivo de parte de la asistente que con gritos y malos modos da indicaciones a las personas que deben solicitar su pase de ingreso; el tercer puesto de control es atendido por dos mujeres policías que de manera atenta, le piden su identificación y el pase que le fue entregado, para canjearlo por un gafete especial, todo esto cabe señalar se hace con amabilidad.

Una vez en el piso donde se encuentra el paciente internado, se da uno cuenta del trato que personal de enfermería le brinda a los enfermos, a base de gritos, falta de respecto y exigencias para que uno haga el trabajo que deben realizar las mismas enfermeras, desde cambiar pañales, limpiar a los pacientes ponerles el “cómodo”, en fin situaciones que parecen inverosímiles pero que son ciertas.

Cabe señalar que hay sus excepciones, hay personal de enfermería que se desempeña con apego a su vocación, con dedicación, respeto y cariño, pero son contados; mención especial se lleva una “jefa” de trabajo social del 6º piso, que cual personaje de película, atiende a los familiares de los pacientes que serán dados de alta, con un pedazo de torta en su boca, sin levantar la mirada y escuchando a “Chico Che” a todo volumen  da las instrucciones para que su familiar pueda salir y ser llevado en ambulancia a su domicilio, y mas vale que las haya entendido a la primera, de lo contrario se arriesga a un regaño vergonzoso.

El Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas del IMSS, es uno de los mejores en todo México, con equipo médico humano y tecnológico de primer mundo, excelentes especialistas en trauma, de buen trato, pero el desempeño y atención que tiene parte del personal hecha por tierra todas las buenas intenciones que se tienen por mejorar el servicio y cambiar la imagen tan deplorable que se tiene del instituto.

Urge que directivos del instituto y del sindicato lleguen a acuerdos que deriven en la buena atención a los derechohabientes, por el bien de todos, ya que la impresión es que este hospital se ha convrtido en un centro con personal insensible, frío, mecánico, maquilador, fastidiado de su trabajo, indiferente y esto es muy triste, ya que puede ser contagioso.

El estar en un ambiente de trabajo excesivo, de hacinamiento, de largas distancias para trasladarse termina por provocar estas reacciones de deterioro social, de irrespeto y de desamor por su profesión, decía una persona cuyo familiar estaba en espera de pasar a cirugía luego de 6 días de estar internada, tras haber sufrido una caída.

Un agradecimiento al Dr. Nieto, jefe de servicio por su amable atención y al Dr. Rodales, cirujano traumatólogo por su excelente intervención para reparar la cadera fracturada.

Y este relato es solo una mínima parte de lo que diariamente sucede en dicho hospital. 

Nos interesa su punto de vista, contacto: notiregionncg@gmail.com

Columna de Fernando Díaz Santana Mtz.

Inician este Domingo las Peregrinaciones al Santuario
Investiga Fiscalía a Juez que agredió a mujer en Jiménez.
Notiregion
notiregion.com
La Casa de la Noticia
Notiregion

Comentarios

Login
¿Olvidó su contraseña?