Comunidad

CONCLUIRÁ INE CAMPAÑA ANUAL INTENSA DE ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA


09 de January de 2016, 18:01:57

Chihuahua.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el quince de enero concluirá la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral, a fin de iniciar la producción de los instrumentos electorales que permitirán a los ciudadanos ejercer su derecho al voto durante los comicios del Proceso Electoral Local 2015-2016.

Oscar Granados Grajeda, Encargado de la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE, reiteró que el quince de enero vence el plazo para solicitar la inscripción o actualización de la información personal del ciudadano en el Padrón Electoral; antes de interrumpirse, en forma temporal, los trámites para obtener la Credencial para Votar.

Cambios de domicilio, corrección de domicilio, corrección o actualización de datos personales, reincorporaciones al padrón, solicitudes de reemplazo o reposición de credenciales por extravío, robo o deterioro grave, así como renovación por perdida de vigencia, son los trámites que se atenderán hasta el cierre de la campaña en los Módulos de Atención Ciudadana.

Las credenciales a renovarse son aquellas que en el reverso están marcadas con los recuadros 03, 09 y 12, inutilizadas para votar, a diferencia de las credenciales con un recuadro 15 o 18 que le servirán al ciudadano para participar en la elección de gobernador, alcaldes, síndicos y diputados locales; según la normatividad aprobada por el Consejo General del INE.

Indicó que los jóvenes que cumplen su mayoría de edad antes del cinco de junio del presente año pueden solicitar su inscripción al padrón electoral hasta la conclusión de la campaña y, en consecuencia, obtener de manera anticipada una credencial para votar junto con la certeza del ejercicio de sus derechos político-electorales como ciudadanos.

Refirió que todas las solicitudes deben acompañarse de acta de nacimiento original vigente, comprobante de domicilio original con una vigencia que no exceda tres meses de expedición y una identificación con fotografía como la credencial a renovar, licencia de conducir, pasaporte o credencial escolar, entre otros documentos que pueden consultarse en el portal www.ine.mx.

Añadió que la Estrategia de Operación de Módulos contempla que las solicitudes se atenderán de manera ininterrumpida durante los últimos ocho días de la campaña, razón por la que este fin de semana, los módulos abrirán los días sábado 09 y domingo 10 de enero para recibir al mayor número de personas en toda la entidad.

Señaló finalmente que el primero de marzo será el último día para que el ciudadano cumpla con su responsabilidad de recoger la credencial solicitada, asegurando que su nombre aparecerá en la Lista Nominal de Electores Definitiva para el estado de Chihuahua y votar sin ningún problema en la casilla que le corresponda durante la Jornada Electoral.

Para más información se encuentran disponibles las redes sociales del Instituto Nacional Electoral, así como el número telefónico gratuito 01-800-433-2000 (INETEL).

 

 

notiregion.com

"La Casa de la Noticia"