Comunidad

Los diferentes niveles de gobierno en Chihuahua estamos uniendo fuerzas contra gasolinazo: Paty Jurado


09 de January de 2017, 16:01:04

Cd. de México.- La Diputada Local por el primer Distrito, Patricia Jurado, llamó a la ciudadanía a mantener la calma y a no caer en la desesperación ante las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto.

Las cuales calificó de “desafortunadas y totalmente carentes de sensibilidad social”. Dijo que es importante que la gente sepa que tanto el Gobierno del Estado como el Congreso local, están uniendo fuerzas para llevar ante la federación el posicionamiento del pueblo chihuahuense respecto al alza en los precios de los combustibles.

Informó que cada uno de los niveles de gobierno en Chihuahua está tomando acciones para intentar frenar esta medida que afecta a todos. “El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado hizo una convocatoria a todas las demás fuerzas políticas para que se unieran a nosotros el día 5 de enero, cuando llevamos personalmente, ante la Junta de Coordinación Política y el Presidente de la Cámara de Diputados, la propuesta de reducir un 50% el IEPS”, dijo la legisladora. Cabe mencionar que, con la intención de frenar el gasolinazo, el grupo panista había enviado este exhorto a la federación desde el pasado 20 de diciembre y lo hizo nuevamente el día 3 de enero del 2017.

El Gobernador Javier Corral se comprometió a llevar la postura de los chihuahuenses ante la CONAGO el próximo 9 de enero. La Diputada Patricia Jurado agregó que el Gobernador Corral llevará otras peticiones que buscan complementar la protesta contra el gasolinazo. Entro otras cosas, propondrá que se modifique el sistema fiscal centralista que permite que el Gobierno Federal se quede con la mayor parte de los impuestos y decida a discreción cómo repartirlo en los estados. También exigirá que se modifique el cobro del IVA sobre los combustibles, ya que actualmente el cobro de este impuesto se realiza sobre el IEPS, es decir, que se cobra un impuesto sobre otro, lo cual es anticonstitucional.

Paty Jurado invitó a la ciudadanía a no caer en la violencia ni en actos vandálicos, ya que este tipo de acciones solamente logran dividir a la sociedad que en este momento tiene una causa común: dar marcha atrás al gasolinazo.

Dijo que la postura cerrada del gobierno federal y de la mayoría del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión ante las manifestaciones ciudadanas, han provocado una intensificación de las protestas y mayor enojo.

Sin embargo, aclaró: “no podemos permitir que el costo social y político de la medida que mantiene el gobierno federal se traslade a las autoridades estatales y locales, quienes han demostrado tener toda la voluntad para hacer lo que esté en sus manos para resolver esta crisis. Hay muchas razones por las que la gente está molesta y muchas posturas encontradas, pero en este momento hay que mantener la protesta bien orientada y no perder de vista el objetivo común que nos une.”

También pidió a la ciudadanía que no pierda de vista que las finanzas de Chihuahua están en crisis debido al estado en que las dejó la administración de César Duarte.  “Las tomas de casetas y las recaudaciones de rentas afectan únicamente los ingresos del estado, no tienen ningún impacto en los ingresos del Gobierno Federal. La ciudadanía tiene derecho de protestar, pero ojalá que sea una protesta bien orientada que no cause a Chihuahua un daño más del que de por sí ya nos dejó la administración anterior.”

Recomendó a la población que no caiga en provocaciones de grupos que pueden estar buscando provecho de esta protesta. “Las manifestaciones que se han realizado hasta ahora en el noroeste han mantenido un nivel de conciencia que debemos aplaudir. Los líderes supieron cuál era el momento indicado de llamar a la protesta, pero también cuándo era momento de retirarse para evitar afectar a la ciudadanía”.

Para concluir, mencionó que afortunadamente no se han presentado situaciones como las que vemos en otros estados del país, las cuales se ha demostrado que están orquestadas por grupos de infiltrados que solamente buscan desestabilizar a los gobiernos locales y dividir a la sociedad. “Hay que tener cuidado de no caer en provocaciones, aquí en la región nos conocemos y sabemos quiénes han estado desde un principio en las protestas. Es importante que, si vemos a una persona sospechosa que sin razón empieza a alterar el orden e incitar a la violencia, nosotros mismos busquemos pacíficamente que se retire del lugar. También hay que cuidar mucho lo que compartimos en redes sociales, es muy fácil confundir a la gente y crear alarma con situaciones falsas, como sucedió en el Estado de México con los saqueos. Confirmen que la información sea verídica antes de compartirla y que venga de personas confiables, es una forma de cuidarnos a nosotros mismos”.

 

 

ODSV

"La noticia veraz y objetiva."