Cultura

Opera Misión Cultural Rural en Casas Grandes


12 de January de 2016, 21:01:31

Casas Grandes.- En este municipio, y con el apoyo irrestricto del gobierno municipal opera una de las Misiones Culturales Rurales que dependen de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), y que en su generalidad atienen a casi 5 mil alumnos y alumnas, entre jóvenes, hombres y mujeres, adultos y adultos mayores. Las Misiones Culturales Rurales se encuentran operando a la fecha en 10 municipios del estado, entre ellos Casas Grandes, enfocada a ofrecer a la población una capacitación en diversos oficios, con el objetivo de que pueda dedicarse a alguna actividad productiva y económica en su propia comunidad y lograr con ello un ingreso que les ayude a su sostenimiento y el de sus familias.

Las Misiones Culturales Rurales se encuentran operando a la fecha en 10 municipios del estado, entre ellos Casas Grandes, enfocada a ofrecer a la población una capacitación en diversos oficios, con el objetivo de que pueda dedicarse a alguna actividad productiva y económica en su propia comunidad y lograr con ello un ingreso que les ayude a su sostenimiento y el de sus familias.

A nivel local, el presidente municipal Humberto Baca Tena, ha dejado en claro el compromiso de su administración con la comunidad, al trabajar de manera coordinada con la Misión Cultural Rural 191 que opera en esta cabecera municipal, y ofrecer de tal manera una alternativa de educación y preparación a los diversos segmentos de la población.

Cabe mencionar que la labor de las Misiones Culturales Rurales, se lleva a cabo por parte de un equipo de docentes, quienes laboran en dicho programa, que depende de los Servicios Educativos del Estado (SEECH)

Lo anterior, con el propósito de educar, servir y ayudar a los residentes de zonas rurales en la entidad, en donde se ofrecen diferentes talleres de capacitación, con los que se busca que las personas asistentes, puedan realizar diversas labores a beneficio de las mismas habitantes de sus comunidades.

En este caso cada persona que asiste a dichos talleres, aprende diferentes oficios, con lo que el programa de Misiones Culturales, logra sus propósitos.

Actualmente en las Misiones Culturales se ofrece capacitación en las especialidades de

Carpintería, Computación, Educación para la Salud, actividades recreativas, Pequeñas Industrias, Educación Familiar, Actividades Musicales y Estilismo.

Misiones Culturales Rurales trabaja en coordinación con cada uno de los municipios donde se imparten los talleres educativos, mismos que se realizan para responder a las necesidades, sobre todo de habitantes de regiones rurales y de la sierra, en donde es importante aprender un oficio.

Actualmente se trabaja en los municipios de Saucillo, Cusihuiriachi, Ignacio Zaragoza, Guachochi, Casas Grandes, Jiménez, Gómez Farías, Nonoava, Meoqui y en San Juanito, municipio de Bocoyna, en donde se concentra este personal.

El personal directivo de las Misiones, es parte del sistema educativo de SEECH y se encargan de buscar a las y los capacitadores para impartir los conocimientos a profesoras y profesores, quienes a su vez enseñan dichos talleres y cursos a residentes de las regiones en donde cada ciclo se instalan las Misiones.

 

notiregion.com

"La Casa de la Noticia"