Comunidad

Construcción de Gasoducto Beneficiará a la Región


27 de January de 2016, 20:01:09

Casas Grandes.- La construcción de un gaseoducto del seccional juarense de Samalayuca a la población de Sásabe en el vecino estado de Sonora, vendrá a inyectar recursos importantes en forma directa a cuatro municipios de la región, más fuentes de empleo, dispersión económica indirecta y el establecimiento de una potencial base para un futuro de inversiones en la industria regional y local.

Así lo dio a conocer el presidente municipal Humberto Baca Tena, quien estuvo presente en una reunión que se llevó a cabo en Ciudad Juárez, en la Dirección de Economía de Gobierno del Estado, para tratar el tema y a la que asistieron, funcionarios de alto nivel del Grupo Carso encargado del proyecto, Arturo Llamas representante del gobierno estatal ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Oscar Sapién Martínez Subdirector de Modernización y Nuevas Áreas de Oportunidad de la CFE y el Superintendente de la CFE en la Zona Casas Grandes Antonio Luna.

“El proyecto ya está listo y el gaseoducto se construirá en los próximos nueve meses con una inversión global que alcanza casi los 600 millones de dólares”, mencionó el jefe del ejecutivo municipal Humberto Baca Tena.

El alcalde dijo que son alrededor de 600 kilómetros de longitud, de los cuales 280 se ubican en el estado de Chihuahua y una buena parte de ellos corresponden a los municipios de Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Janos.

El gaseoducto inicia en San Isidro, población del Valle de Juárez, y transcurre en su recorrido Samalayuca y el territorio de los cuatro municipios ya señalados de esta región noroeste, hasta llegar a la población de Sásabe en el vecino estado de Sonora.

De acuerdo a señalamientos del mandatario municipal, el impacto de la construcción de una obra de esta magnitud, impactará positivamente la economía de los municipios de Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Janos, en forma directa, ya que se prevee que en un corto lapso (mínimo un par de semanas más), se iniciaría con el proceso de tramitación de permisos de construcción y cambio de uso de suelo, entre otros aspectos de ordenamiento legal, establecidos por estas cuatro administraciones municipales.

“Es un proyecto de gran escala que se genera a raíz de las reformas energéticas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y la visión del gobernador César Duarte Jáquez, que al mismo corresponden a ofertar una indudable oportunidad de potencializar el desarrollo económico a esta región noroeste”, expresó Baca Tena.

Pero de manera paralela a la inyección de recursos en forma directa a los cuatro gobierno municipales, la construcción de una obra de esta naturaleza, implica además, necesidades en el suministro de insumos y consumo de productos, oferta de fuentes de empleo directas e indirectas, entre otros aspectos, que incluyen además el manejo de materiales.

En este contexto, el alcalde, señaló que uno de los compromisos que se han establecido al momento por parte de la empresa Carso, que será la responsable de la construcción del gaseoducto, es el establecimiento de uno de los dos campamentos que se requieren en el trayecto, precisamente en esta zona.

“Se habla de un campamento operativo de entre 600 y 800 trabajadores”, indicó.

Para finalizar, el presidente municipal Humberto Baca Tena, consideró que sin lugar a dudas, la iniciativa privada a nivel local y regional, a partir de la visión de su líder Leigthón Romney, sabrá en su momento aprovechar, precisamente lo que se plantea, desde su misma concepción, como una “inmejorable oportunidad de desarrollo”.

 

notiregion.com

"La Casa de la Noticia"